Malas prácticas en recaudación persuasiva

 

México, D.F., a 19 de mayo de 2015

 

 

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente detectó malas prácticas en acciones de recaudación persuasiva, mediante las que, en vez de persuadir o invitar al contribuyente al cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, de manera velada realiza actos de cobro coactivo y de fiscalización, sin seguir los procedimientos que para tales efectos establecen las leyes.

 

PRODECON sostiene que la adopción de actos de cobro persuasivo de ninguna manera debe resultar en la falta de respeto a los derechos constitucionales y legales de los gobernados como contribuyentes. Por ello insiste en que la autoridad debe adoptar las mejores prácticas administrativas, a efecto de que estos actos no constituyan una amenaza o intimidación al contribuyente, ni un acto en donde se fijen las obligaciones fiscales sin seguir los procedimientos legales correspondientes, ni citar los fundamentos o motivos respectivos.

 

El Ombudsman fiscal propone que la recaudación persuasiva se lleve a cabo bajo un enfoque basado en la convocatoria al contribuyente al cumplimiento voluntario y en el derecho a ser informado y asistido.

 

 

ver documento completo : 

 

 

http://www.prodecon.gob.mx/Documentos/Banner%20Principal/2015/Malas-practicas/index.html